782 822 5819    Lun-Vie: 7:00 A 15:00  hrs.  Poza Rica

El liderazgo no se trata de títulos, se trata de inspirar.

COLEGIO MOTOLINIA

La felicidad no se puede ganar o poseer, la felicidad es la experiencia espiritual de vivir cada segundo con amor y gratitud.

Nuestro Colegio

El Colegio Motolinía trabaja para constituirse en un colegio líder a nivel regional, estatal y nacional, sustentado en sus logros académicos, deportivos y artísticos.

Somos una institución educativa que se enfoca en brindar una enseñanza científica de calidad, adaptada a las necesidades de nuestro estudiantes y basada en nievas metodologías educativas. Nuestro proyecto educativo institucional busca formar integralmente a nuestros estudiantes, fomentando valores éticos, actitudes altruistas y el respeto a los demás.

Contamos con instalaciones adecuadas para la educación, la recreación y el aprendizaje, y ofrecemos una amplia variedad de actividades extracurriculares, incluyendo deportes, clubes y programas científicos. El deporte es una parte importante de nuestra oferta educativa, y la participación y los numerosos reconocimientos que hemos recibido nos respaldan.

Nos esforzamos por crear un ambiente acogedor y fraterno para nuestros estudiantes, y procuramos que nuestro colegio sea un lugar donde sientan el cobijo de una familia, la familia Motolinía.

Nuestra esencia científica - humana – cristiana se enfoca en posibilitar al alumno a alcanzar fuertes y sólidos conocimientos, para que sea capaz de aportar y sumar esfuerzos sociales, que sea un alumno emprendedor y seguro de sí, que se haga notar por su saber y destreza, pero sobre todo por su conocimiento de Dios, de la ciencia, la tecnología, las artes y el deporte los potencialice como estudiantes y futuros profesionales lideres en su área y comprometidos con una sociedad.

Nuestra Trayectoria

La fuerza física no puede soportar permanentemente el impacto de la fuerza espiritual

1950

En el año de 1950 la ciudad de Poza Rica de Hidalgo Veracruz era un campo petrolero que empezaba a explotarse. El Ingeniero Jaime José Merino, que en ese tiempo ocupaba el puesto de superintendente general de Pemex, preocupado por la educación de sus hijos y de los hijos de los trabajadores petroleros tuvo la idea de formar un colegio católico que estuviera al alcance de ellos debido a que no había ese tipo centros escolares en la región.

1951

En el tiempo marcado, el Ing. Merino concluyó la construcción convenida que incluía dormitorios, cocina, comedor y biblioteca además de una oficina general desde donde se atenderían los asuntos que una fundación como ésta traería consigo. Fue así como en febrero de 1951 cuatro Misioneras de Jesús Sacerdote partieron hacia la nueva fundación yendo como superiora y directora general la M. Soledad Jaime Ruiz, y como colaboradoras las hermanas: Luz María Portillo Arroyo, María Cendejas Espinosa y María de los Ángeles Jaramillo Jiménez. Monseñor Luis Cabrera Cruz, Obispo de Papantla las recibió como titular de la diócesis atendiendo los protocolos eclesiásticos de toda fundación.

12 de febrero de 1951

inició clases el 28 de febrero del mismo año, con una capacidad instalada para 200 niñas y un número efectivo de 65 que se distribuyeron entre el jardín de niños y el 1° y el 5° año de primaria; ya desde aquél primer ciclo.

1952

En el año de 1952, llegó a Poza Rica, la Madre Ana María Zamora Valenzuela, como segunda directora general. Ella dio intensa continuidad a los trabajos de la fundación; durante sus seis años al frente del colegio aumentó el número de hermanas dedicadas a la labor educativa y consiguió los primeros 2 autobuses para la entrega de las niñas a sus casas.

Década de los 50’s

A falta de escuelas superiores para las jóvenes que terminaban su instrucción primaria, el colegio abrió la opción de estudios de secretariado teniendo al frente de este programa a la hermana Luz María Portillo Arroyo, quien lo inició con un grupo de 25 alumnas. A esta iniciativa también se sumaron seglares como la Señora Blanch Wescamp de Merino quien daba clases de inglés para complementar la formación de las primeras generaciones de secretarias que tuvo Poza Rica.

1957

En 1957 colaboraban en el colegio 20 religiosas más entre quienes cabe mencionar a las Hnas. Judith Osorio y Dolores Ruiz que llevaban responsabilidades directivas de los niveles educativos abiertos al momento: jardín de niños, primaria, y comercio. El horario de clases de ese entonces se extendía hasta las 16:00 Hrs. y las alumnas de secundaria recibían clases de cocina, tejido y ballet. Además, el colegio tenía criadero de gallinas y vendía huevo fresco.

1958

En el año de 1958 llegó a Poza Rica la Madre María Dolores Denetro Popoca como tercera directora general. Entonces se vio la necesidad de una mayor preparación para las alumnas y se inició la secundaria con un grupo de 29 alumnas, para lo cual se construyen salones apropiados y sus respectivos laboratorios.

1959

El año 1959 marca un hito para la historia de este colegio pues, por circunstancias internas de PEMEX, el Ing. Jaime José Merino tiene que ausentarse de Poza Rica y el colegio pierde ese valioso bienhechor cediendo su lugar dentro del patronato al Ing. Contreras. Por esas mismas fechas Monseñor Alfonso Sánchez Tinoco es nombrado nuevo Obispo de Papantla dando continuidad a los buenos oficios de su antecesor a favor del colegio y manteniendo la misma relación amable y atenta hacia las hermanas.

1960

Durante la década de 1960 el colegio destacó en la ciudad por su banda de guerra y por las tablas gimnásticas que lucía en los desfiles; éstas eran preparadas por el Prof. Andrade que venía mensualmente del D. F. a dirigir los ensayos. Asimismo, cabe hacerse mención de que en 1962 un contingente de ingenieros de PEMEX se incorporó al colegio prestando servicios de voluntariado para dar clases de inglés, matemáticas y educación física.

1963

En el año de 1963 llegó la madre María Guadalupe Denetro Popoca como cuarta directora general. Ella amplió la secundaria con nuevos salones y construyó una amplia sala de usos múltiples que ya se necesitaba lo mismo para funciones académicas que culturales o, simplemente, para reuniones de trabajo.

1964

En el año de 1964 vino por segunda vez a ocupar el cargo de Directora General la Madre Soledad Jaime Ruiz (quinta Directora General), quien en ese entonces celebró sus bodas de plata de vida religiosa.

1967

En el año de 1967 llegó la Madre María Elena García Cano como sexta Directora General. La Madre Elenita hizo algunas mejoras a la casa y al colegio. La nota distintiva de su período fue la cordialidad de sus relaciones con el presbiterio local, los maestros y padres de familia.

1968

En el año de 1968 llegó a Poza Rica la Madre Leonor Flores García (séptima Directora General) quien levantó una de celosía en la azotea de la casa para que la comunidad tuviera más privacidad frente al colegio. Ese año resulta memorable porque en él la comunidad se llenó de alegría al recibir la visita del cofundador de la congregación, el P. Edmundo Iturbide quien presidió la Eucaristía y participó de una convivencia fraternal con las Misioneras de Jesús Sacerdote. Este año también es recordado porque, a petición de los padres de familia y el entusiasmo de las alumnas, se abrió la preparatoria quedando al frente de dicho nivel educativo la hermana Manuela Martínez Castillo.

1970

En el año de 1970 llegó como Directora General, la Madre Rosario Ceballos Sánchez (octava directora), quien, a pesar de su esfuerzo por evitarlo, se vio en la excepcional necesidad de cerrar la preparatoria en el transcurso de 1971.

1973

En el año de 1973 llegó la Madre Rosa María Osorio Rivadeneyra (novena Directora General), quien con iniciativa y creatividad, construyó los actuales edificios de auditorio y biblioteca esmerándose además en la remodelación de áreas de oficina. Por otra parte, y ante la movilidad de la educación media superior vivida en la zona, en 1974 cerró los estudios de Comercio.

1976

En el año de 1976 llegó como Directora General la Madre Martina Huerta Hernández (décima Directora General), quien con gran entusiasmo se unió a los festejos de las bodas de plata del colegio mediante actividades académicas, deportivas y culturales. En ese entonces el Ing. Merino visitó Poza Rica e hizo un recorrido especial por el colegio donde fue recibido con agradecimiento por hermanas, maestros y alumnos.

1977

En el año de 1977 fue designada Directora General la Madre Silvina Barajas Bracamontes (décima primera Directora General), quien permaneció en el cargo durante dos años de trabajos de continuidad con sus predecesoras. Durante se gestión se estrecharon lazos de colaboración con el obispo de la diócesis Monseñor Genaro Alamilla y con el Sr. Cura Juan Jaime Suárez Silva, quien sustituyó al Padre Luis Guillermo Voges Herrera.

1979

llega por segunda vez como Directora General la Madre María Elena García Luna Cano (décima segunda directora), quien decidió la construcción de un corredor para unir la casa de las religiosas con el colegio.

1980

En el año de 1980 se designa a la Madre Judith González Méndez como la décima tercera Directora General quien mandó colocar rejas de fierro para proteger la casa y renovó el sagrario de la capilla. Ella celebro sus bodas de plata de vida religiosa durante este período invitando al Sr. Obispo Ignacio Leonor Arroyo a presidir la Eucaristía y acompañar los festejos organizados por la comunidad educativa.

1986 – 1987

Durante el ciclo escolar 1986 – 1987 llega a Poza Rica la Madre Piedad Gutiérrez Ayala como décima cuarta Directora General. Su gestión se recuerda por el crecimiento de la comunidad religiosa (que llegó a tener 7 hermanas) y de algunos grupos escolares (como los de Jardín de Niños).

1988

La Madre Estela Hurtado Amaya llegó en 1988 y se le recuerda como el décimo quinta Directora General del colegio; a ella se debe la compra del terreno donde se ubica hoy la preparatoria y, consecuentemente, la iniciativa de reabrir los programas educativos de nivel medio superior.

1995

Hacia 1995 se ubica a la Madre Luz María Meza Munive como Directora General siendo la décima sexta en ocupar el cargo. Sus trabajos dieron continuidad al empeño por reabrir la preparatoria.

1999

La Madre Guadalupe Domínguez estuvo a cargo de la Dirección General de1999 a 2004 y se le tiene presente por trabajos de remodelación entre los que destacan el de la cocina del colegio. Su gestión fue la décimo séptima.

2004

En el año 2004 llegó como la décimo octava Directora General, la Madre Ana María Rodríguez Pérez, la cual remodeló salones de secundaria, construyó la sede actual de la preparatoria instaló juegos infantiles en los patios y falleció en el cumplimiento de su servicio el año 2010.

2010

Ese mismo año la Madre María de Lourdes Ramos Torres llegó como la décimo novena Directora General empeñándose por la remodelación integral de las instalaciones del colegio y por el lanzamiento del proyecto de la apertura de la Universidad Motolinía de Poza Rica.

2023

En el año 2023 llego la Madre María Teresa de Jesús González González como vigésima Directora General.

MISIÓN

M

Propiciar en nuestros alumnos una formación integral, con Carisma Sacerdotal, Eclesial y Mariano, para que sean personas comprometidas en la construcción de una sociedad m{as humana por el amor, la esperanza y la justicia.

VISIÓN

V

Ser Alumnos de alta calidad con las herramientas necesarias para el desarrollo de competencias y enfrentar los retos de la sociedad existente, a base de valores humanos y misericordiosos con el fin de forjar una patria mejor.

VALORES

V

El Colegio Motolinia fomenta los valores y virtudes cristianas como: la caridad, unidad, secillez, austeridad y servicio al otro.

Mensaje de Dirección General

Querida Familia Motolinía

Estamos mejorando nuestras instalaciones, para que todos trabajemos en las aulas con un renovado entusiasmo pedagógico para nuestros niños y jóvenes; esperamos cumplir nuestra misión educativa y evangelizadora como la trazó hace más de cien años nuestra fundadora, Dolores Echeverria Esparza

Acompañados y guiados por nuestros Señor Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, diariamente promovemos nuestros ejes transversales: orden, respeto y disciplina, los cuales sirven como base para el desarrollo de conocimientos, actitudes y habilidades para la vida. Así, nuestro Instituto se distingue desde hace más de 100 años, aqui en Poza Rica; por su alto nivel académico, con sentido humanista y en favor de la construcción de una sociedad unidad por el amor, la fraternidad, la justicia, la esperanza y la fe.

Para mí, es una inmensa alegría darles la más cordial bienvenida a este ciclo escolar 2023-2024; deseo que Jesús Sacerdote los acompañe siempre y que cada uno pueda dar la mejor respuesta a todas las oportunidades de crecimiento que nos esperan durante el ciclo que iniciamos.

Dice un autor que educar hoy es una ciencia y un arte, estoy totalmente de acuerdo, porque no hay reglas fijas y cada caso es diferente, cada circunstancia es única y cada persona es irrepetible. Pero sobre todo y, ante todo, educar es un privilegio y una oportunidad de hacer de la propia vida una fuente y un manantial de agua viva.

Invito a cada miembro de esta comunidad a que, desde el rol que desempeñamos, seamos parte activa para crecer juntos, y juntos unir fuerzas para alcanzar nuestras metas.

La Sierva de Dios, Dolores Echeverría Esparza, nuestra fundadora, nos anima a perseverar en el esfuerzo con la siguiente frase: “ante todo el deber y el deber siempre”.

Institutos Motolinía